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institución:MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
 
institución:UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
 

484 resultados encontrados en 47 ms. Página 3 de 49
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Tipo documental (39)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
4
AUDIENCIA ESCRITA
17
AUDIENCIA
16
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
23
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
2
AUTORIZACIONES VARIAS
7
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
7
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
17
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
1
CONTRATOS (HISTÓRICO)
2
CONTRATOS Y/O ADDENDA
15
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
41
INFORME U OFICIO SOBRE LA EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
1
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
3
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
7
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
1
INFORMES DE AUDITORIA
1
INFORMES DE FISCALIZACIONES
5
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
8
INFORMES Y LIQUIDACIONES
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
9
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
7
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
46
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
2
OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
2
OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
3
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
8
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
102
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
14
PRESUPUESTO INICIAL
29
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
1
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
2
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
28
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
18
SIN CLASIFICACION
14
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
17
Procesos CGR (39)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
2
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
38
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
109
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
60
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
12
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
6
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
4
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
5
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
2
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
2
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
1
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
3
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
1
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
2
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
1
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
23
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
4
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
17
EMISION DE CRITERIO
22
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
2
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
3
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
13
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
1
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
2
OTROS
10
REFRENDO DE ADDENDUM
1
REFRENDO DE CONTRATOS
16
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
1
REVISION Y ANALISIS DE LA INFORMACION SUMINISTRADA POR LOS SISTEMAS DE INFORMACION EXTERNOS E INSTITUCIONALES
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
3
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
23
SEGUIMIENTO EXTERNO DE DENUNCIAS
3
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
22
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
2
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
7
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
28
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
30
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local ___________________________________________________________________ Al contestar refiérase al oficio N.°12692 20 de setiembre, 2023 DFOE-LOC-1675 Señora Margoth León Vásquez Secretaria del Concejo Municipal mvasquez@muniesparza.go.cr Señor Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal acalvo@muniesparza.go.cr gdalorso@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 3-2023 de la Municipalidad de Esparza La Contraloría General recibió el oficio n.° AME-407-2023 del 29 de agosto de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 3-2023 de la Municipalidad de Esparza, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de nuevos ingresos por concepto de Patentes Municipales y por Impuesto por uso de terminal portuaria (Ley 9111)1, así como recursos de vigencias anteriores por concepto de Superávit libre y Superávit específico, para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones; Servicios; Bienes duraderos; Transferencias corrientes; Transferencias de capital y Cuentas especiales. 1 Se incluye por disminución. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:mvasquez@muniesparza.go.cr mailto:acalvo@muniesparza.go.cr mailto:gdalorso@muniesparza.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local ___________________________________________________________________ DFOE-LOC-1675 2 20 de setiembre, 2023 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la Rep ...
Fecha publicación: 21/09/2023
Fecha emisión: 20/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nro. 12216 12 de setiembre 2023 DFOE-LOC-1566 Señor Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde acalvo@muniesparza.go.cr cvargas@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) 2023. Con oficio n.° 00760, (DFOE-LOC-0153) del 27 de enero de 2023, se comunicó el inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA. Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público. Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre otras. Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que, en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez “Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”. Contraloría General ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.º 09704 20 de julio, 2023 DFOE-LOC-1325 Señora Margoth León Vásquez Secretaria del Concejo Municipal mvasquez@muniesparza.go.cr fhernandez@muniesparza.go.cr Señor Asdrúbal Calvo Chaves Alcaldesa Municipal acalvo@muniesparza.go.cr cvargas@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.º 2-2023 de la Municipalidad de Esparza La Contraloría General recibió el oficio n.º AME-274-2023 del 18 de mayo de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 2-2023 de la Municipalidad de Esparza, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Ingresos corrientes (Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados), Ingresos de capital (Transferencias de capital del Gobierno Central) así como de Financiamiento (Recursos de vigencias anteriores -Superávit libre y Superávit específico-), para ser aplicados en Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias de capital y Cuentas especiales. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:mvasquez@muniesparza.go.cr mailto:fhernandez@muniesparza.go.cr mailto:acalvo@muniesparza.go.cr mailto:cvargas@muniesparza.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-L ...
Fecha publicación: 21/07/2023
Fecha emisión: 19/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 09434 17 de julio, 2023 DFOE-LOC-1303 Máster Karen Patricia Porras Arguedas Directora Ejecutiva kporras@ungl.or.cr UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la UNGL sobre los contratos de ejecución de fondos internacionales no reembolsables para la ejecución de un proyecto específico Nos referimos al oficio n.° DE-E-138-06-2023 de 22 de junio de 2023, recibido en el Órgano Contralor en la misma fecha, relativo a la posibilidad de que una entidad costarricense con naturaleza de ente de derecho público que realizó un contrato de ejecución de fondos internacionales no reembolsables para la ejecución de un proyecto específico, con objetivos, productos, planificación y presupuestos propios, establecidos dentro del contrato, pueda variar las condiciones del mismo para que sea una de las otras instituciones que forman parte de dicho contrato la que reciba los fondos, ésta entidad es una institución internacional con sede fuera de Costa Rica, con experiencia en administración de fondos no reembolsables del ente financiador. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el texto de la consulta, se solicita criterio a la Contraloría General en relación con “(...) a) ¿el mecanismo correcto para hacer la modificación supra citada sería mediante vía adenda entre las partes del contrato aludido? b) y en caso afirmativo, ¿la Contraloría General de la República tendría que supervisar la ejecución presupuestaria del proyecto, siendo que los fondos ya no ingresarán a las arcas del ente público costarricense?”. Es criterio de la consultante que “(...) la Contraloría General de la República tiene potestad de supervisar la ejecución de los fondos cuando ingresan al ente costarricense, pero entenderíamos que no tiene potestad de hacer lo mismo, si el financiador transfiere los recursos a un ente internacional, ...
Fecha publicación: 19/07/2023
Fecha emisión: 14/07/2023
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contratacion Administrativa


INFORME DE AUDITORÍA SOBRE EL PROYECTO MUEVE (MOVILIDAD SOSTENIBLE, URBANISMO, EQUIPAMIENTO, VALORACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO y ENVERDECIMIENTO Y EQUIDAD) 29 de junio de 2023 Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00002-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo CONTENIDO Resumen Ejecutivo 4 1. INTRODUCCIÓN 6 Origen de la auditoría 6 Objetivo general 7 Alcance 7 Criterios de auditoría 7 Metodología aplicada 7 Generalidades acerca del objeto auditado 9 Mejoras implementadas por la administración durante la auditoría 11 Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría 11 Siglas y abreviaturas 11 2. RESULTADOS 13 GESTIÓN DE RIESGOS DURANTE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO MUEVE 13 La UNGL requiere fortalecer las actividades del proceso de valoración del riesgo institucional en cuanto a la gestión del proyecto mUEve 13 EJECUCIÓN FINANCIERA DEL PRESUPUESTO DEL PROYECTO MUEVE 16 La consolidación de controles internos apoyaría el seguimiento de la ejecución financiera del proyecto mueve para cumplir con la normativa vigente 16 VINCULACIÓN DEL PROYECTO MUEVE CON LA PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL 23 Mejoras en la formulación de objetivos y evaluación presupuestaria consolidarían la vinculación entre el Proyecto mUEve y la planificación institucional de la UNGL 23 RELACIONES DE COORDINACIÓN ENTRE LA UNGL, LAS MUNICIPALIDADES Y OTRAS PARTES INTERESADAS 26 Documentar íntegramente las acciones de coordinación y seguimiento entre la UNGL y demás partes interesadas tendría una incidencia positiva en los resultados del Proyecto 26 3. CONCLUSIÓN 29 4. DISPOSICIONES 30 A LA SEÑORA KAREN PORRAS ARGUEDAS EN SU CALIDAD DE DIRECTORA EJECUTIVA DE LA UNGL O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 30 - 2 - CUADROS CUADRO N.°1 CAMBIOS INFORMADOS POR LA UNGL EN CUANTO A LOS MONTOS TOTALES EJECUTADOS EN DOS PARTIDAS ANALIZADA ...
Fecha publicación: 04/07/2023
Fecha emisión: 29/06/2023
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 8578-2023  |  8576-2023  |  8577-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 08577 29 de junio, 2023 DFOE-LOC-1216 Señor José Rojas Méndez Presidente del Concejo Directivo alcaldia@munibuenosaires.go.cr UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe n.°DFOE-LOC-IAD-00002-2023, denominado Informe de Auditoría sobre el proyecto mUEve (Movilidad Sostenible, Urbanismo, Equipamiento, Valoración del Espacio Público y Enverdecimiento y Equidad), ejecutada en la Unión Nacional de Gobiernos Locales. Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00002-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), sobre el proyecto mUEve (Movilidad Sostenible, Urbanismo, Equipamiento, Valoración del Espacio Público y Enverdecimiento y Equidad). Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de ese Consejo Directivo, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe. Atentamente, Licda. Vivian Garbanzo Navarro Gerente de Área Contraloría General de la República SCHM/FHH/mgr Adjunto: Lo indicado Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública Expediente de la auditoría G: 2023000142-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:alcaldia@munibuenosaires.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2023-06-29T07:43:53-0600 ? ? ] ...
Fecha publicación: 04/07/2023
Fecha emisión: 29/06/2023
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 8578-2023  |  8576-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 08578 29 de junio, 2023 DFOE-LOC-1217 Señor Jorge Carvajal Meléndez Auditor Interno jcarvajal@ungl.or.cr UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00002-2023, denominado Informe de Auditoría sobre el proyecto mUEve (Movilidad Sostenible, Urbanismo, Equipamiento, Valoración del Espacio Público y Enverdecimiento y Equidad), ejecutada en la Unión Nacional de Gobiernos Locales. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00002-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Unión Nacional de Gobiernos Locales, sobre el proyecto mUEve (Movilidad Sostenible, Urbanismo, Equipamiento, Valoración del Espacio Público y Enverdecimiento y Equidad). Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Licda. Vivian Garbanzo Navarro Gerente de Área Contraloría General de la República SCHM/FHH/mgr Adjunto: Lo indicado Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública Expediente de la auditoría G: 2023000142-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:jcarvajal@ungl.or.cr http://www.cgr.go.cr/ 2023-06-29T07:44:29-0600 ? ? ] ...
Fecha publicación: 04/07/2023
Fecha emisión: 29/06/2023
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 8576-2023  |  8577-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 08576 29 de junio, 2023 DFOE-LOC-1215 Señora Karen Porras Arguedas Directora Ejecutiva kporras@ungl.or.cr UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00002-2023, denominado Informe de Auditoría sobre el proyecto mUEve (Movilidad Sostenible, Urbanismo, Equipamiento, Valoración del Espacio Público y Enverdecimiento y Equidad), ejecutada en la Unión Nacional de Gobiernos Locales. Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00002-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), sobre el proyecto mUEve (Movilidad Sostenible, Urbanismo, Equipamiento, Valoración del Espacio Público y Enverdecimiento y Equidad). La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n°. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de ...
Fecha publicación: 04/07/2023
Fecha emisión: 29/06/2023
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 8578-2023  |  8577-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.º08011 19 de junio, 2023 DFOE-LOC-1129 Señor Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde acalvo@muniesparza.go.cr Señor Eliomar Brenes Morales Auditor Interno ebrenes@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimados señores: Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00002-2023 “Informe de seguimiento de la gestión pública sobre el endeudamiento municipal”, en las municipalidades de Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza, Montes de Oca, Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa Cruz y Sarapiquí Con el oficio n.° DFOE-LOC-0039 (00352) de 18 de enero de 2023, se les comunicó el inicio del seguimiento de la gestión sobre deuda pública, el cual se realizó en coordinación con las Auditorías Internas de las 14 municipalidades fiscalizadas: Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza, Montes de Oca, Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa Cruz y Sarapiquí. Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la gestión pública tiene como objetivo obtener un panorama general sobre el endeudamiento en las municipalidades fiscalizadas, con el propósito de promover la transparencia y fortalecer el proceso de rendición de cuentas, además de facilitar la toma de decisiones que coadyuve en la mejora de su gestión. Los resultados de la herramienta de consulta aplicada en coordinación con las Auditorías Internas, revelan que si bien se tienen elementos positivos para la gestión de la deuda, en los 14 gobiernos locales existen importantes brechas en todas las etapas del proceso de gestión de la deuda. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:acalvo@muniesparza.go.cr mailto:ebrenes@muniesparza.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscal ...
Fecha publicación: 20/06/2023
Fecha emisión: 19/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 06820 31 de mayo de 2023 DCA-0338 Señora Karen Porras Arguedas Dirección Ejecutiva UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES (UNGL) Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato y adendas, suscritas entre la Unión Nacional de Gobiernos Locales y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para contratar los “Servicios Remunerados de Asesoría y Conocimiento entre la Unión Nacional de Gobiernos Locales y el Banco Interamericano de Desarrollo para la elaboración del estudio de factibilidad del proyecto regional para la gestión integral de residuos sólidos de la provincia de Cartago y Cantón de Desamparados”, por un monto de $450,000.00, derivado del procedimiento No. 2022CD-000013UNGL. Nos referimos a su oficio No. DE-E-082-04-2023 del 18 de abril del 2023, recibido en este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto. Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. 05740 (DCA-0300) del 04 de mayo del 2023. Por su parte, la Administración mediante oficio No. DE-E-102-05-2023 del 10 de mayo del 2023, requirió una prórroga para atender dicha solicitud hasta el día 22 de mayo del 2023. Dicha solicitud de prórroga fue otorgada por este órgano contralor mediante oficio No. 6029 (DCAA-0314) 11 de mayo del 2023; aportando la Administración en dicha fecha el oficio No. DE-E-1115-05-2023. I. Sobre la causal de excepción utilizada La Administración en el oficio No. DPCI- 157-09-2022 del 26 de setiembre del 2022, indica: “Por este medio me permito hacer de su conocimiento que en relación a la contratación 2022CD-000013UNGL, referente a “Servicios Remunerados de Asesoría y Conocimiento entre la Unión Nacional de Gobiernos Locales y el Banco Interamericano de Desarrollo para la Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.g ...
Fecha publicación: 31/05/2023
Fecha emisión: 24/05/2023
Documento: 06820-2023.pdf
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS